Skip to main content

Presa del miedo, una madre mira por encima de las sábanas y ve la luz roja que indica las 3:00 am. “¿Dónde está?” se pregunta. “Señor, por favor trae a mi bebé a casa sana y salva”. Mientras veía el teléfono y se preguntaba por qué no había llamado, se abrió la puerta principal. Con un suspiro profundo liberó la tensión y rápidamente se quitó las sábanas para salir de la cama para ver cómo estaba su hija.

“Mamá, ¿por qué estás despierta?”

“¿Por qué llegaste tarde?”

“Eh…”

“Acuéstate. Hablaremos por la mañana”.

Miedo de dejarlo ir

Como padres, nuestros miedos se centran en nuestros hijos. La historia anterior es mía, pero no soy la madre de la historia. No, soy la hija que no llamó después de saltarse su hora de llegada. Mis decisiones provocaron angustia y frustración en mis padres, y la mayor parte de sus canas son culpa mía. Pero ahora, como madre de un hijo adulto y dos hijas adolescentes, Dios ha sido bueno al abrirme los ojos a Su verdad, y Su verdad me brinda consuelo.

“Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.”

Proverbios 22:6 (NVI)

“ Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.”           Romanos 8: 38-39 (NTV)

Les doy vida eterna, y nunca perecerán. Nadie puede quitármelas, porque mi Padre me las ha dado, y él es más poderoso que todos.Nadie puede quitarlas de la mano del Padre.”

Juan 10:28-29 (NVI)

Estilos de Crianza

Según el periódico “USA Today”, hay siete estilos de crianza: crianza estilo cortadora de césped, crianza estilo tigre, crianza estilo elefante, crianza estilo helicóptero, crianza estilo delfines, crianza con apego y crianza en libertad.

  • La crianza tipo cortadora de césped es cuando los padres crean un camino por medio de eliminar todos los obstáculos que desafían a su hijo.
  • La crianza tipo tigre se enfoca en la educación superior y de manera estratégica registrar a sus hijos en actividades extracurriculares, reduciendo la cantidad de tiempo libre disponible. En este tipo de crianza, se establecen expectativas altas y se recurre a reglas estrictas (motivado por amor) para motivar al niño.
  • La crianza tipo elefante se centra en las emociones de los hijos. Todo lo que hacen se centra en cómo se sentirá el niño.
  • La crianza tipo helicóptero es cuando el padre o madre está demasiado involucrado y siempre evalúan los riesgos que un niño puede correr, impidiéndole tomar sus propias decisiones.
  • La crianza tipo delfín utiliza la colaboración, la flexibilidad y el equilibrio al criar a sus hijos.
  • La crianza con apego quiere tener contacto cercano con su hijo. Utilizan su cercanía para determinar las necesidades de su hijo. Los padres son el modelo a seguir de sus hijos, dan refuerzos positivos por las buenas decisiones tomadas y recurren a la pérdida de privilegios por las malas decisiones.
  • La crianza en libertad permite a los niños tomar sus propias decisiones. Estos padres promueven la autosuficiencia y la independencia a una edad temprana.

Mis hijos les dirían que soy una madre helicóptero que se mantiene rondando cerca por si acaso. Pero mientras observo a mis hijos con miedo porque no tengo el control, Dios sigue recordándome mi propia historia. ¿Recuerdas la historia anterior de la madre orando por su hija? Bueno, ahora soy esa madre. En las noches en las que no llegan a la hora llegada establecida o toman decisiones con las que no estoy contenta, oro: “Dios, por favor mantén a mis hijos a salvo”. Y “Padre, mantén fuerte su fe. Espíritu Santo, recuérdales quiénes son y a quién pertenecen”.

En esas noches, Dios me recuerda… “Yo estuve contigo en cada situación. Incluso cuando pensabas que me había ido, siempre estuve cerca. Te mantuve cerca cuando las llamas te envolvieron, para que ninguna brasa te tocara. Puse barreras en tu camino para guiarte. Sí, te permití cometer errores, pero, dulce niña, mírate ahora. Hija mía, estuve ahí para ti y estaré ahí para ellos. Puedes confiarme a tus hijos”.

La paternidad de acuerdo al carácter de Dios puede encontrar el equilibrio

Amigo, creo que Dios educa a sus hijos usando un equilibrio saludable de los siete estilos de crianza.

  • Dios crea senderos en el camino que debemos recorrer. A veces Él elimina los obstáculos, pero la mayoría de las veces tenemos que enfrentarlos  porque a través de ellos,  Dios fortalece nuestra fe y nuestra confianza en Él.
  • Dios establece expectativas altas para nosotros, lee los diez mandamientos, pero a la vez, Dios ofrece gracia, misericordia y perdón a través de la sangre de Jesús cuando nos equivocamos.
  • Dios se preocupa por nuestras emociones, pero nos advierte que es importante que no permitamos que éstas dicten nuestras decisiones porque nos mentirán.
  • Dios está involucrado en cada aspecto de nuestras vidas. ¡Nada le sorprende!
  • Dios está perfectamente equilibrado y nos ofrece formas de permanecer equilibrados en Él.
  • Dios deseaba estar cerca, tan cerca que envió a su Hijo a vivir entre nosotros y luego murió por nosotros. La muerte y resurrección de Jesús nos conectan con Su Espíritu Santo dentro de nosotros. Y no puedes acercarte más que eso. Cuando era joven, había un dicho “WWJD” son las siglas de “What would Jesus do?”, que en español significa “¿Qué haría Jesús?”.  Jesús es nuestro modelo a seguir.
  • Dios nos da libertad de elección. Al principio, Dios nos dio el don de elegir. Todavía vivimos con las consecuencias de nuestras elecciones. ¿Lo ves? Dios es el padre perfecto.

Me aferro a esas escrituras mencionadas arriba mientras mis hijos aprenden, caen y crecen en su fe. Sólo tenemos un corto período para guiar a nuestros hijos en el camino que deben seguir. Pero anímate, dulce amiga, porque nuestros hijos están en buenas manos. Dios sabe qué es lo mejor para nuestros bebés y sí, las lecciones que necesitan aprender serán difíciles de ver. Pero Dios es fiel.

Dios Llama a los Padres a Ser Flexibles

Entonces, ¿dónde debemos ajustar nuestro propio estilo de crianza para que sea más parecido al de Dios?

  • En lugar de planificar la vida de nuestros hijos, los guiamos hasta la edad adulta: nuestro papel cambia, de ser los que suplimos todas sus necesidades a ser su entrenador.
  • Nuestras expectativas se convierten en sabios consejos. Anímalos a seguir involucrados en la iglesia, a tener un tiempo con Dios diariamente y a encontrar amigos que les hagan bien.
  • Nuestras acciones se convierten en su ejemplo (qué hacer e incluso qué no hacer).
  • Ayúdalos a pensar en las decisiones de la vida sin tomar decisiones por ellos. “Lamento lo que te pasó. ¿Cuál es tu plan? ¿Cómo vas a solucionarlo?”
  • Se la flecha que los dirige a buscar a Dios.
  • Conviértete en un guerrero de oración que está en la brecha por sus hijos.
  • Y luego… confía en que Dios es Dios porque Su carácter nunca cambia. Él siempre será bueno, bondadoso, sabio, omnisciente, poderoso, justo y amoroso. Sus promesas se hacen realidad.

Amigo, puedo decir con confianza, a partir de mi propia historia, Él nunca me dejó ni me abandonó. Incluso ahora, las lágrimas corren por mi rostro mientras escribo esta verdad. Y amigo, Dios dice lo mismo de tus bebés también. Aférrate fuerte a sus promesas. No hay nada que pueda separar a nuestros hijos del amor de Dios. Una vez que colocamos a nuestros hijos en Sus manos, allí es donde permanecen.

Entonces respira profundamente; es hora de dejar volar a nuestros pajaritos. Cuando lo hacemos, vemos que el aliento de Dios fortalece sus alas mientras ellos intentan volar por el cielo.

 

Bibliografía.

Haller, Sonja. “¿Qué tipo de padre eres? ¿Cortadora de césped? ¿Helicóptero? ¿Apegado? ¿Tigre?” USA Today , Gannett Satellite Information Network, 19 de septiembre de 2018, www.usatoday.com/story/life/allthemoms/2018/09/19/parenting-terms-explained-lawnmower-helicopter-attachment-tiger-free-range-dolphin -elefante/1357612002/.

 

Candice Reyes
Latest posts by Candice Reyes (see all)

    Candice Reyes es una nueva autora, oradora y educadora que escribió “Una cita de 15 minutos con Dios: Fortalece tu Relación de 3 Maneras”, uniéndose a la lista de los 100 libros más vendidos en Amazon y ganó el premio Christian Indie 2021 por la categoría de estudio bíblico. Candice tiene un nuevo libro que se publicará en julio de 2021, titulado “Despierta Mi Alma: 3 Formas de Encender mi Relación con Dios” para guiar a hombres y mujeres en encuentros personales con Dios en un mínimo de 15 minutos. Candice también es Directora Ejecutiva de Hooks2Crook Ministries, Inc. Hooks2Crook es una organización sin fines de lucro que ama a Dios e inspira a otros a conocer y amar a Jesús a través de enseñanzas bíblicas que fomentan la obediencia al llamado de Dios a medida que progresan de ser pescadores de hombres a pastores de ovejas, guiando a los nuevos discípulos de Jesucristo. Como esposa de un artista fenomenal, Elías Reyes, y madre de tres niños muy divertidos, Candice espera alentar, equipar y respaldar a otros para que den un paso de fe utilizando los talentos y dones que Dios les ha dado para Su gloria.